Un juez federal ordenó a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, regresar becas y apoyos económicos a las deportistas a la selección mexicana de natación artística.
El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó la suspensión definitiva a las nadadoras para que continúen recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo, es decir, de manera monetaria, así como el acceso de las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad.
"Vistos para resolver los autos del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo" señala el resolutivo del impartidor de justicia.
El fallo de Agustín Tello Espíndola, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa surtirá efectos mientas se resuelve si el impartidor de justicia le concede el amparo. La Conade puede impugnar el fallo para que un tribunal colegiado determine si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.
Las nadadoras reclamaron a la Conade que restablezca las becas a los atletas y el pago a entrenadores que fueron retirados en enero después de que World Aquatics desconoció a Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación.