La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades del estado de Veracruz a garantizar el derecho a la presunción de inocencia en el caso de la jueza Angélica Sánchez Hernández, detenida presuntamente de forma ilegal el pasado 5 de junio, y liberada 45 horas después, luego de que la Fiscalía estatal no pudo acreditar el delito de agresión a la autoridad, que le imputan.
En un pronunciamiento, pidió que la investigación se realice incorporando los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.
La detención de la jueza se dio un día después de que emitió una resolución –en cumplimiento de un amparo otorgado por un juez federal– en donde determinó no vincular a proceso a Itiel Palacios García, alias el “Compa Playa”, identificado por las autoridades de Veracruz como un generador de violencia en la entidad.
“Sin el ánimo de entrar al fondo del asunto, para lo cual, esta Comisión Nacional no tiene competencia legal, se hace un llamado a las autoridades encargadas del caso de la jueza Angélica Sánchez para que se garanticen y respeten sus derechos, con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres”, manifestó la CNDH.
Recordó a las autoridades encargadas de la administración e impartición de justicia que es obligación del Estado mexicano prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.
Exhortó a condenar todas las formas de violencia contra la mujer; abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia, y a que su personal e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación, así como a modificar las prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra ellas.