Naucalpan, Mex. Profesores mexiquenses iniciaron un paro activo y portan moños rojinegros, para exigir al secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal, una respuesta sobre su incremento salarial, el cual debió ser aplicado a sus salarios en el mes de enero y al momento, registra un retraso de seis meses.
Profesores organizados informaron que el lunes de esta semana en varias escuelas, iniciaron un paro activo, sin afectar las labores académicas, para exigir que el SMSEM cumpla con la revisión contractual en beneficio de los más de 120 mil maestros del sistema estatal de educación.
El maestro Alejo Sarabia Rodríguez, director de las escuelas primarias Leyes de Reforma, ubicada en la colonia Bulevares, y Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia La Chacona, ambas del municipio de Naucalpan, dijo que existe preocupación entre los maestros porque no tienen información sobre el aumento salarial y el 15 de septiembre concluye la administración del gobierno estatal 2017-2023.
Detalló que cada año en el mes de octubre, el SMSEM inicia la revisión del contrato colectivo de trabajo y negocia con el gobierno del estado de México el aumento salarial, que se habrá de ser aplicado en el mes de enero del año siguiente.
Indicó que entre octubre y diciembre de lleva a cabo la mesa de negociaciones, hasta tener el acuerdo definitivo del aumento salarial y se fija el Tabulador para los Servidores Públicos Docentes.
En el 2022, el incremento salarial fue aplicado hasta el mes de julio, “y el ajuste de este año no ha llegado, no sabemos si ya hubo algún acuerdo, ya estamos en el mes de junio y no nos informan que va a pasar con nuestro aumento salarial”.
Alejo Sarabia comentó que al sueldo de un profesor mexiquense se le descuenta: el impuesto sobre la renta, pensión alimenticia, seguro de vida voluntario, cuota sindical, seguro de vida con Reinve, seguro social SMSEM, cuotas de servicio de salud, cuotas de sistema solidario y cuota fija FAJAM SMSEM.
Al exhibir sus recibos de honorarios, maestros comentaron que con tanto descuento se reducen sus ingresos quincenales. Indicaron que un director percibe al menos 18 mil pesos al mes, 12 mil los profesores de base, de telesecundaria poco más de 14 mil pesos, pero en algunos casos el ingreso es inferior al tabulador.
Agregó que temen que con el cambio de gobierno, se herede a la siguiente administración la revisión salarial y sea hasta después de septiembre cuando se instale la mesa de acuerdos; pero para entonces se deberá estar revisando el aumento al salario 2024.