Ciudad de México. Al donar sangre una persona puede salvar hasta siete vidas, dijo la jefa responsable sanitaria del Banco de Sangre del Hospital General Xoco, Rita Rodríguez, quien señaló que no es impedimento para los donadores de 18 a 65 años de edad tener perforaciones y tatuajes –siempre y cuando haya pasado un año de su realización-- o enfermedades crónico degenerativas; aunque, precisó que es necesario que los padecimientos estén bajo control.
Llamó a la población a acudir de manera voluntaria a los diferentes hospitales este 14 de junio Día Internacional del Donante de Sangre, además de llevar una vida saludable lo que permite a los donadores acudir hasta cuatro veces al año, con el objetivo de que México deje de ocupar los últimos sitios de donación de los países latinoamericanos y del Caribe, al señalar que Cuba, Perú y Colombia están en los primeros sitios.
Por su parte, el coordinador de servicios auxiliares para el diagnóstico y tratamiento, Raúl Palomino, dijo que “hay que incrementar las cifras de donación voluntaria, no hay que esperar a que haya eventos que destruyan y que dañen a la sociedad, sino acudir a donar lo más preciado”.
Recordó que los datos de 2021 del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, la donación voluntaria es del 6.8 por ciento, de un total de un millón 121 mil donadores en el país.
En una visita al Hospital General de XOco, la química Jeminah Múñoz, señaló que en la emergencia sanitaria acudieron 15 donadores de los más de 30 que asisten de lunes a viernes, al comentar que: “este es un hospital de traumatología y ortopedia en donde muchas de las personas que llegan aquí es porque tuvieron algún accidente o tuvieron alguna desgracia”,.
En los hospitales “nosotros siempre necesitamos donadores de sangre que puedan ayudarnos a rescatar a esas personas y que necesitan sangre”, dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud local de enero a mayo, en el Banco de Sangre del Hospital General Xoco han sido valorados tres mil 107 donantes altruistas, de los cuales fueron recolectadas dos mil 374 unidades para la atención de las personas hospitalizadas.
Rodríguez dijo que el paciente trasfundido debe tener la certeza de que la transfusión que recibe es de “sangre estudiada”, por lo que es negativa a Hepatiitis B y C; Sífilis, Chagas, Brucela y VIH.
La dependencia capitalina señaló que los donadores pueden acudir a los Hospitales Generales de Iztapalapa, Balbuena, Doctor Rubén Leñero, Villa, Tláhuac, Ticomán, Xoco y de Especialidades Belisario Domínguez.
Jesús Hernández, donador de sangre por primera vez, dijo que decidió acudir como voluntario “para apoyar a alguna persona que por alguna razón necesite sangre”, y aunque refirió que el proceso”es algo tardado” no dudo en expresar en que volvería a repetir en breve la experiencia.
Procedente de Álvaro Obregón, el hombre de 23 años, recibió un sandwich, té de manzanilla y un yakult al concluir con la donación de sangre.