Ciudad de México. Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, vinculó a proceso a Fidencio Alejandro González Esparza, El Janos, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños, relacionado con en el asesinato de nueve personas (tres mujeres y seis niños) en el municipio de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.
El impartidor de justicia fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por lo que El Janos quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Almoloya, y concedió tres meses para la investigación complementaria.
En noviembre de 2019, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), al encontrarse en la carretera Bavispe–Agua Prieta, a la altura del kilómetro 89, por el camino de segundo orden (brecha de terracería), en dirección hacia Janos, Chihuahua, lograron la detención en flagrancia de Fidencio Alejandro González, a quien se le aseguró una mochila en cuyo interior había un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, 20 cartuchos más y un cuchillo con la cacha de madera.
Posteriormente, derivado de las líneas de investigación con las que se cuenta, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, imputó y solicitó la vinculación a proceso de González Esparza, por dichos delitos.
Esta mañana, el activista Adrián Lebarón señaló que estaba listo para la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia del penal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México. "Esto va para largo. Espero que se realice (la audiencia). Le pido a Dios que le mande sus bendiciones al juez y que pueda resolver de acuerdo a la ética profesional que le corresponde en su función como juez".
"Espero que el fiscal también haga su trabajo en exponer todas las razones. A eso venimos como víctimas", dijo antes de ingresar a la sala de juzgados.
A El Janos se le acusa de formar parte del grupo delictivo La Línea, una organización ligada al cártel de Juárez.
Fidencio González fue vinculado a proceso en 2020 por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, en su hipótesis contra la salud, y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En noviembre de 2019 las mujeres y los niños fueron victimados presuntamente durante un enfrentamiento entre integrantes de La Línea y del cártel de Sinaloa, según investigación del Ministerio Público Federal los asesinatos fueron cometidos por integrantes de La Línea, que opera en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.