El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sufrió un nuevo revés, luego de que una juez de distrito desechó el juicio de amparo con el cual pretendía que un juez de control con residencia en el Reclusorio Norte analizara y resolviera los argumentos planteados sobre la prescripción de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputan por el proceso que enfrenta del caso Odebrecht.
El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal con sede en Ciudad de México determinó que en este asunto se actualiza la causal de improcedencia, ya que el juez de control resolvió que el recurso de revocación que promovió el ex funcionario, resulta improcedente.
La juez Sandra Leticia Robledo Magaña, señaló que el 9 de marzo pasado, Lozoya Austin solicitó día y hora para analizar la figura de la prescripción, motivo por el cual el 10 de mayo se llevó a cabo la audiencia, en la que el juez de control pidió que se establecieran los estándares de procedencia de la petición y en esa fecha la Fiscalía General de la República (FGR) negó la procedencia de la petición formulada respecto del estudio de la prescripición.
En mayo de este año, el juez de control Genaro Gerardo Alarcón rechazó de manera tajante un recurso de la defensa para analizar si ya prescribieron los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa imputados por el caso Odebrecht al ex director de Pemex.
En ese entonces, el juzgador escuchó vía remota a los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex. Todos ellos señalaron que era improcedente la petición de los defensores.
Alarcón consideró válidos los argumentos de los representantes institucionales y desechó el recurso. Tampoco aceptó una solicitud de revisión de los abogados de Lozoya.