Toluca, Mex. Al menos un centenar de pobladores de la comunidad de Taborda, perteneciente al municipio mexiquense de Temoaya, mantienen desde las 8 de la mañana de este lunes, bloqueos sobre la autopista Toluca-Atlacomulco y su entronque con la Toluca Zitácuaro, en protesta por la desaparición de cuatro de sus habitantes.
Los manifestantes tomaron los carriles con sentido a Atlacomulco y los cuatro carriles, dos por sentido de la autopista Toluca-Zitácuaro, para exigir a las autoridades apoyo en la búsqueda y localización de Jesús Arias, José Luis Velázquez, Salvador Robles y Joel Aguilar, vecinos de Taborda, quienes desaparecieron el pasado domingo 4 de junio, cuando fueron a trabajar al estado de Zacatecas.
Las víctimas forman parte de una organización de chatarreros (personas dedicadas a la recolecta de desechos que pueden ser reciclables, principalmente metales) que trabajan en la zona centro del país.
Familiares y amigos de las cuatro personas desaparecidas informaron que el fin de semana pasado salieron con rumbo al norte del país para ir a dejar un cargamento de metales a una planta dedicada a reciclar este material, pero en su paso por Zacatecas, tanto las unidades en las que viajaban como ellos, desaparecieron y ya no se tuvo más contacto con ellos.
La desaparición de las cuatro personas ya fue denunciada ante las autoridades zacatecanas y mexiquenses, y ahora las familias y amigos piden el apoyo a los gobiernos de ambas entidades para que ayuden a su búsqueda y localización.
Los bloqueos de las dos autopistas han generado un severo caos vial en las afueras de la capital mexiquense. En la autopista Toluca-Atlacomulco la fila de autos varados ya es de más de 5 kilómetros y una situación similar se vive en la Toluca-Zitácuaro pues también hay asentamientos viales desde la salida a Temoaya.