Ciudad de México. La recuperación de la economía en los estados de la República tras la pandemia es heterogénea, pues al cierre del último trimestre de 2022, 15 entidades aún se encontraban en niveles por debajo de lo observado en el mismo periodo pero de 2019, dio a conocer este lunes Citibanamex.
De acuerdo con los Indicadores Regionales de Actividad Económica, realizado por el área de estudios económicos del banco, después de tres años del inició la declaración de la pandemia, durante el último trimestre del año previo, el nivel del PIB superó en 0.7 por ciento lo observado en el mismo lapso de 2019.
“No obstante, en 15 entidades federativas el PIB aún no alcanza sus niveles previos a la pandemia. El mayor rezago lo presenta Campeche, pues al comparar el último cuarto de 2022 contra el mismo periodo de 2019 el nivel del PIB es menor en 16.1 por ciento”, dijo el banco.
Señaló que la persistente caída de la economía de Campeche, dependiente de la producción petrolera, explica esta brecha.
Enfatizó que el siguiente mayor rezago lo presenta Aguascalientes, donde el PIB de la entidad es menor en 10.4 por ciento en el periodo de referencia.
“El impacto que tuvo la disrupción en las cadenas de suministro, principalmente en el sector automotriz, afectó de manera significativa a la producción manufacturera de la entidad, postergando su recuperación”, apuntó.
Citibanamex puntualizó que otras entidades que presentan importantes diferencias negativas en sus niveles de PIB con respecto a los umbrales previos a la pandemia son Colima con 7.3 por ciento, Ciudad de México con 5.2 por ciento, Tamaulipas con 4.6 por ciento y Veracruz con 3.8 por ciento.
Por el contrario, detalló, entre las economías que han superado en mayor magnitud los niveles observados en el cuarto trimestre de 2022 destaca Tabasco, con un crecimiento de 22.7 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2019.
En dicha entidad, precisó Citibanamex, la inyección de recursos públicos que ha recibido durante la presente administración permitió que, incluso durante la pandemia, fuera el único estado que reportara crecimiento de su economía.
Así, otras entidades con alta recuperación de su PIB respecto al último cuarto de 2019 son Oaxaca con 14.6 por ciento, Quintana Roo con 9.2 por ciento, Baja California con 8.8 por ciento, Chiapas con 7.6 por ciento y Jalisco con 5.2 por ciento.
Por lo anterior, Citibanamex consideró que los impactos de la desaceleración económica serán diversos entre entidades federativas, por lo que se espera que las de alta vocación turística se situarán entre las de mayor crecimiento, en parte por la recuperación de sector turístico, después de un lapso prolongado de confinamiento, aunque con tendencia a desacelerarse
De forma específica, señaló, las entidades del norte y algunos estados del bajío podrían mostrar una desaceleración importante en su producción industrial ante la menor demanda externa, lo que las llevaría a moderar su crecimiento.
Para las entidades receptoras de recursos públicos, destinados a la construcción de proyectos insignia de esta administración, el banco anticipa que podrían alcanzar mayores crecimientos durante el presente año.