Con la entrada en operación de la refinería de Dos Bocas y la modernización del Sistema Nacional de Refinación, Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé refinar 1.6 millones de barriles al día durante este año.
Información de la empresa plantea que, a más de cuatro años de que inició la actual administración, ya se duplicó el procesamiento de crudo en las seis refinerías que operan el país, según reportó la petrolera en información enviada a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Para 2024, la estimación de Pemex es alcanzar 1.85 millones de barriles al día, al operar a su máxima capacidad instalada la Refinería de Dos Bocas, y al entrar en funcionamiento la Coquizadora de Salina Cruz, con lo que prácticamente se alcanzará la autosuficiencia en combustibles.
Este panorama es previsible por las inversiones que se han realizado para rescatar a la empresa, que pasan por mejorar el proceso de exploración y producción para obtener más hidrocarburos y por recuperar el SNR y fortalecer la infraestructura con la compra de Deer Park y la construcción de dos coquizadoras, precisó.
Mientras que, en materia de perforación de pozos, las metas que se ha trazado la empresa para 2023 son perforar 97 pozos exploratorios y 256 productores para incorporar reservas hasta por 904 millones de barriles y con esto alcanzar una producción de un millón 950 mil barriles diarios en promedio.