Ciudad de México. Familiares, amigos y ex compañeras de Luisa y Vianey exigieron a las autoridades “poner un alto a la violencia verbal y hasta física a que son sometidas las porristas del equipo Victory, por sus entrenadores.
Afuera del polideportivo "Vicente Saldívar" de la alcaldía Benito Juárez, ubicado en la calle de Fernando Montes de Oca 287, colonia San Simón, los papás de las niñas de 11 años denunciaron que el pasado jueves sus hijas fueron “sacadas del lugar, por la noche y bajo la lluvia, en un acto de discriminación y maltrato”.
Ello, explicaron Luis López y Candy Cruz, porque su hija mayor Camila, de 18 años, pidió al entrenador “no obligar a una de sus hermanas a realizar ejercicios de gimnasia, cuando tenía lastimada la muñeca”.
Dicha situación llevó a que sus tres hijas les dieran a conocer que los regaños y llamadas de atención de parte de sus entrenadores, los hermanos Jesús y María José Gutiérrez, era con “groserías y humillaciones”.
Ante tal situación presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Delitos cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes y solicitaron la intervención de la Alcaldía, que les informó que el equipo renta un espacio en el polideportivo y “nos expresaron su intención de apoyarnos en este camino”, comentaron.
Paula y Victoria, quienes participaron en la equipo de alto rendimiento de porristas, señalaron que “los regaños con groserías o palabras humillantes, 'cómo estás gorda', 'eres una débil' o 'no sirves para esto', estaban normalizados, y sólo te das cuenta todo lo que viviste cuando estás fuera, cuando eso nunca debió suceder”.
Por ello, dijeron, decidieron acompañar a los papás de Luisa, Vianey y Camila para denunciar esta situación y las asociaciones de porristas la conozcan, porque también ha habido casos de acoso o abuso sexual, ante los cuales no se ha hecho nada.