Teherán. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, instó este domingo al gobierno a seguir cooperando con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU que supervisa que el programa nuclear del país tenga un objetivo civil.
"Les aconsejo encarecidamente que sigan en contacto con la Agencia (OIEA), deben mantener la cooperación", dijo en una reunión con científicos nucleares, expertos y responsables políticos.
La declaración del líder supremo se produce después de que Irán relanzara en los últimos meses los contactos con el OIEA, revirtiendo la política que sostuvieron el año pasado las autoridades de Teherán, que limitaron sus comunicaciones con el organismo y desenchufaron cámaras de seguridad de sus instalaciones nucleares.
La agencia de la ONU reportó a finales de mayo "avances" en la cooperación con Irán, pero advirtió que Teherán aumentó considerablemente en los últimos meses sus inventarios de uranio enriquecido.
Las declaraciones del líder iraní coinciden con reportes de prensa sobre una reanudación de los contactos indirectos entre Irán y Estados Unidos para reactivar de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de Teherán.
El pacto alcanzado en 2015 entre Irán y las grandes potencias permitió levantar las sanciones a cambio de que Teherán se comprometiera a no desarrollar armas nucleares.
El acuerdo quedó lastrado después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente en 2018, durante el gobierno de Donald Trump.