Glasgow. La ex dirigente independentista escocesa Nicola Sturgeon, quien dimitió de su cargo en febrero, fue detenida este domingo en el marco de una investigación sobre supuestas irregularidades financieras en su partido, anunciaron la policía y los medios británicos.
"Una mujer de 52 años fue arrestada hoy (...) como sospechosa en el marco de la investigación en curso sobre el financiamiento y las finanzas del Partido Nacional Escocés", el SNP, informó la policía.
Tanto la BBC como la agencia PA afirmaron que se trataba de Sturgeon, quien está siendo interrogada bajo custodia.
La detención representa un nuevo varapalo al Partido Nacional Escocés, el SNP, debilitado tras la salida sorpresa de su carismática líder tras ocho años al frente.
Según una portavoz de Sturgeon citada por PA, la ex dirigente acudió de manera voluntaria al interrogatorio policial "en el cual debía ser detenida e interrogada".
"Nicola siempre dijo que cooperaría con la investigación (...) y sigue haciéndolo", prosiguió la misma fuente.
La investigación sobre las presuntas irregularidades financieras del partido ha sacudido el panorama político escocés.
La policía ya había allanado varias propiedades, entre ellas el domicilio de Sturgeon y su esposo Peter Murrell, así como la sede del SNP en Edimburgo, según la agencia PA.
A principios de abril, Murrell también fue detenido brevemente por esta investigación. El político se desempeñó como director general del partido hasta mediados de marzo antes de dimitir.
El tesorero de la formación, Colin Beattie, fue arrestado unos días después, aunque también fue liberado sin cargos.