El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) comunicó que su personal encargado de la operación de las diferentes plantas de bombeo de aguas negras, pluviales y combinadas siempre trabaja de acuerdo a protocolos establecidos y en función de los niveles de escurrimiento que se conducen por los diferentes colectores.
Lo anterior, luego de que se manejó que era responsabilidad del Organismo capitalino los potenciales riesgos de inundación en algunas zonas de la Alcaldía Tlalpan, toda vez que no se realizan los bombeos a tiempo.
Al respecto SACMEX manifestó que los trabajos de bombeo que realiza su personal a cargo también están alineados a una atención oportuna conforme a las necesidades de operación que se tengan al momento de las precipitaciones pluviales, muchas de estas contempladas en operativos y campañas de atención preventivas.
De la Misma forma el Organismo de Aguas especificó que las instalaciones de drenaje, tanto en la Alcaldía Tlalpan, como en otras demarcaciones capitalinas, reciben de manera constante mantenimiento preventivo y correctivo correspondiente, todo ello con el objetivo de asegurar su funcionalidad y operatividad.
Por otro lado, el SACMEX también hizo alusión a las aseveraciones que se hicieron con respecto de que, en la demarcación en cuestión, influyen factores topográficos que favorecen las inundaciones en la zona, y dijo que, justamente son las pendientes pronunciadas o la presencia de vados en calles y avenidas, aunado a la intensidad de las precipitaciones, las que inciden en potenciales encharcamientos.
No obstante, el SACMEX en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos y las autoridades de la alcaldía Tlalpan se encuentran instalados en diversos puntos de guardia con vigilancia para atender oportunamente cualquier emergencia.