Encabezados por la senadora Malú Micher, quince legisladores que no son integrantes del Consejo Nacional de Morena, solicitaron al presidente de ese organismo, Alfonso Durazo, que se les permita asistir este domingo a la reunión de ese organismo, como invitados especiales, ya que se trata de “una sesión histórica” en la que se fijarán las bases para la elección presidencial del 2024 y se requiere escuchar todas las voces.
“Ni siquiera hubo respuesta al escrito, simplemente ayer el Consejo estatal de la Ciudad de México resolvió que no nos invitaran. ¡Que lamentable!, qué creían que íbamos a realizar un mítin o un alboroto, pareciera que no formamos parte de la 4T”, reclamó la senadora Micher.
Agregó que los han invitado antes a todos los consejos anteriores , “a todos, pero a éste no”. Además de Micher, quien está al frente del comité de apoyo a Marcelo Ebrard en sus aspiraciones de lograr la candidatura presidencial, el escrito lo signaron los también senadores Morenistas Olga Sánchez Cordero, Cecilia Sánchez , Bertha Alicia Caraveo, Mónica Fernandez, Lucia Trasviña, Arturo Bours, Verónica Camino Farjat, Ernesto Pérez Astorga, Lilia Margarita Valdéz, María Antonia Cárdenas , Susana Harp, Griselda Valencia de la Mora y María Merced González.
En el texto, dirigido a Durazo, el pasado dia 8 de este mes, resaltan que no pertenecen al Consejo Nacional, pero “respaldamos a Morena en el diario quehacer hacer legislativo estamos pendientes para atender el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la unidad”.
En ese sentido y “conscientes de la importancia que tiene la sesión extraordinaria del Consejo nacional de Morena que se lleva a cabo mañana domingo 11, “solicitamos asistir como invitados Especiales, como se ha realizado en ocasiones anteriores”
Los quince senadores de Morena argumentan que se trata de “ una sesión histórica ya que se fijarán las bases para el trabajo político rumbo a las elecciones del 2024 y los lineamientos para la realización de la encuesta y elegir a la persona que coordinará los comités de defensa de la cuarta transformación”.
Hacen notar que saben que son tiempos políticos, “ donde es crucial respetar y cumplir los principios en que está fundado nuestro movimiento, por lo que trabajar en unidad, sin divisiones, de manera transparente, escuchando las voces de todas las personas y fomentando la participación en la toma de decisiones y definiciones, que fijarán el rumbo de Morena hacia 2024, es tarea y responsabilidad de todos y todas este quienes integramos este movimiento”.
En entrevista, la senadora Micher insistió en que los senadores no merecen ser excluidos.
¿Será por su respaldo a Marcelo Ebrard?.
– Pues a los mejor, pero no sólo hice la petición yo, sino otros 14 senadores que no son consejeros y toda el grupo de Morena en el Senado lo respaldó.