México y Colombia abrieron una mesa de diálogo en materia migratoria, con el propósito de aumentar el intercambio de información y generar políticas públicas en favor de las personas en situación de movilidad.
Acorde con estadísticas de la Secretaría de Gobernación, si bien el tránsito de colombianos a México no es preponderante, respecto a la población procedente de centroamérica, por ejemplo, hay un flujo constante regular e irregular.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y el embajador de Colombia en México, Alvaro Moisés Ninco Daza, sostuvieron una reunión de trabajo para atender el tema, reportó el INM en un comunicado de prensa.
Analizaron la necesidad de tener información oportuna, un pre registro de visitantes y conocer en tiempo real cifras del flujo de personas irregular.
Además, dar seguimiento a la nueva ruta aérea que iniciará operaciones directas de Bogotá a Monterrey.
El embajador dijo que se abre una nueva etapa de entendimiento entre ambas naciones para impulsar medidas en favor de los migrantes, y “políticas más justas y humanitarias para caminar por la senda de la paz y la justicia”.
El comisionado Garduño mencionó los beneficios de tener una agenda de trabajo conjunta, de entendimiento bilateral y de diálogo permanente.
Subrayó la disposición del INM para visitar las instalaciones del organismo en los aeropuertos y estaciones migratorias “para constatar las condiciones de asistencia digna” a las personas.