Alumnos de varios planteles de la UNAM realizaron ayer una marcha del Metro Universidad a la Torre de Rectoría para plantear diversas exigencias, entre ellas la destitución del titular de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), así como el fin de diversos “actos de violencia” supuestamente cometidos en la máxima casa de estudios.
Poco antes de las 12:30 los estudiantes iniciaron su caminata por los circuitos y facultades de Ciudad Universitaria, en medio de consignas como “Prepa 3 no me cuida, me cuidan mis amigas”, en referencia al caso de la joven Ietza Abril Soler Cano, alumna de dicho plantel, quien se quitó la vida el pasado 25 de abril en un acto que la madre de la joven y estudiantes de esa escuela atribuyen a tres profesores, por supuestos actos de bullying en contra de la joven.
La movilización fue encabezada por alumnos de la FAD, quienes exigieron de nueva cuenta la destitución del director de esa escuela, Mauricio Juárez Servín, a quien señalan por haber “impuesto” la recalendarización del semestre, en el contexto de un paro iniciado desde el 15 de febrero en ese centro educativo.
En la marcha participaron también estudiantes de otros planteles de la universidad, quienes exigieron solución a diversos casos de violencia de género y otros abusos.
Al llegar frente a la Biblioteca Central de la UNAM, varios de los participantes en la caminata “sembraron” simbólicamente flores de papel en las cuales escribieron nombres de supuestos responsables de actos violentos dentro de la universidad.
Algunos manifestantes se congregaron para compartir casos de agresiones que han vivido en la institución educativa, en medio de expresiones de apoyo de quienes escucharon sus testimonios.
Al mismo tiempo, un grupo de alrededor de 15 personas con el rostro cubierto y vestidas de negro utilizaron rifles de gotcha para lanzar proyectiles de pintura contra los vidrios de la Biblioteca Central. Los responsables de dicha acción trataron de manchar de esa forma uno de los murales que cubre el recinto, pero por la falta de alcance de la herramienta utilizada no lo lograron.
Un grupo de encapuchados trató de rociar con pintura en aerosol los lentes de las cámaras de fotógrafos, además de arrojar esa misma sustancia en el rostro de una persona que pasaba por el sitio, a quien acusaron de haberlos grabado.
Desentendiéndose totalmente de la actividad de denuncia que varios manifestantes llevaban a cabo en el área conocida como Las Islas, los jóvenes vestidos de negro se dirigieron hacia Rectoría, donde hicieron estallar algunos artefactos explosivos, pintaron consignas y golpearon los cristales de la entrada del edificio con un martillo. En esta ocasión, el mural de David Alfaro Siqueiros no fue alterado.
La marcha terminó con una concentración pacífica frente a Rectoría. Las personas encapuchadas, por su parte, se retiraron del lugar después de que una de ellas se lesionara al lanzar un petardo y poco después se dispersaron.
Por la tarde, la UNAM emitió un comunicado en el cual indicó que “un grupo de 20 personas, hombres y mujeres, vestidas de negro y con el rostro cubierto, llevó a cabo acciones vandálicas contra diversos inmuebles de facultades de Ciudad Universitaria”, además de adelantar que “presentará las denuncias de hechos contra quien resulte responsable”.