Moscú. Rusia prometió este sábado tomar represalias tras la decisión de Islandia la víspera de cerrar su embajada en Moscú debido al conflicto en Ucrania, el primer país en tomar una decisión de este tipo.
"Todas las acciones antirrusas de Reikiavik suscitan inevitablemente una respuesta", dijo el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, acusando a Islandia de haber "arruinado" las relaciones entre ambos países.
"Tendremos en cuenta esta decisión inamistosa a la hora de establecer nuestras relaciones con Islandia en el futuro", añadió, afirmando que "toda la responsabilidad recae" en Reikiavik. El pequeño país nórdico es el primero que da un paso así desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.
La ministra islandesa de Relaciones Exteriores, Thórdís Gylfadóttir, explicó el viernes que "la situación actual simplemente no permite a la pequeña representación diplomática [de Reikiavik] operar en Rusia".
En la capital rusa, la bandera de la embajada islandesa fue retirada simbólicamente de la delegación el viernes por la tarde, constató un equipo de AFP.
Islandia también pidió a Moscú que "limite las actividades" de su embajada en la capital islandesa, y que "reduzca el nivel de representación" allí.