Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato (UG) negó que haya ingresado ilegalmente a las instalaciones del periódico el Correo cuando solicitó una réplica y anunció que demandará a la empresa por daño moral, por su parte el diario puso una queja en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).
El jueves, el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, respaldado por unos 70 académicos y estudiantes, ingresaron a las instalaciones del diario, a pesar que el guardia de seguridad les informó que no había personal para atenderlos.
La movilización se realizó para exigir la réplica a la nota de portada titulada “Avergüenza a estudiantes y egresados caída de Universidad de Guanajuato en ranking”.
“Cuando hay una solicitud de una postura inmediatamente emitimos la postura, cuando hay un tema enviamos carta al medio, pero debo decir que de tiempo atrás el periódico Correo no consulta a la fuente, como un ejercicio que todos ustedes (reporteros) hacen, dar la oportunidad a la institución”, señaló el coordinador de Comunicación Social, Rodrigo Nájera Trujillo, en rueda de prensa.
Resaltó que jamás se han metido con las líneas editoriales de los medios y defendió la movilización e ingreso a las oficinas de el Correo para pedir el derecho de réplica.
“La más reciente prueba de esa degradación quedó exhibida con la actualización del Impact Rankings 2023, medición basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, y que calificó a la UG en el rango de 1501+ entre las 1 mil 591 universidades evaluadas -terminó en las últimas posiciones-”, señala la nota del correo, que además incluye comentarios hechos en redes sociales.
Sobre el contenido de la nota, el director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, Mauro Napsuciale Mendívil, argumentó que son “muestras no comparables, por lo tanto, no puedo extraer conclusiones de la tendencia, hay que entender eso”.
La Universidad de Guanajuato reclama que se afecta a la comunidad universitaria, la imagen de la institución, a pesar de que internamente hay un crecimiento y se han mejorado los indicadores de calidad, sostuvo.
“Tenemos una mejor Universidad que hace ocho años y que hace 15 años”, puntualizó.
A la rueda de prensa no asistió el rector porque “está trabajando con un grupo de abogados porque próximamente se presentará una demanda en contra del medio por daño moral a la institución, anunció el secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, Salvador Hernández Castro.
La coordinadora de Asuntos Penales, Lluvia Martínez, negó que ingresarán sin permiso a las oficinas del rotativo o que hayan cometido un delito.
“No se cometió allanamiento de morada, porque además la intención con la que se fue, fue legítima, fue en busca de un derecho, un derecho que es un señalamiento constitucional”, argumentó.
El rector fue a solicitar que se aclarara la información porque tiene pruebas y datos, dijo.
La abogada reiteró que no hubo allanamiento porque se les permitió el acceso y no se hizo con dolo, porque no ingresó con la intención de causar un daño.