Oaxaca, Oax. A 10 días de que se cumpla el séptimo aniversario del fallido desalojo de Asunción Nochixtlán, mismo que fue ordenado por los gobiernos de Enrique Peña Nieto (2012 - 2018) y Gabino Cué Monteagudo (2010 - 2016) y el cual cobró la vida de seis civiles, el juez federal, Alvaro Niño Cruz dejó en libertad a Ismael N. policía estatal a quien se le acusa por el homicidio calificado de Óscar Nicolás Santiago.
Así lo denunciaron integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), quienes acusaron a Niño Cruz de defender a Ismael N. y es que en las investigaciones en torno a este operativo realizado la mañana del 19 de junio del 2016, se comprobó que el arma asignada al uniformado fue utilizada ese día en Nochixtlán.
Sin embargo y pese a que los proyectiles recuperados en la zona donde falleció Óscar Nicolás corresponden al arma de cargo de Ismael N. el juez federal consideró que esa no es una razón válida para vincular al policía estatal al proceso como presunto responsable de homicidio calificado.
Los asesores jurídicos indicaron que las heridas que ocasionaron la muerte de Óscar Nicolás tuvieron orificios de entrada y salida, por lo que el localizar las balas en la zona en la que se recuperó el cuerpo del manifestante, debería haber bastado para la vinculación a proceso, ante esto, las víctimas consideraron que el juez prácticamente pedía que los proyectiles fueran recuperados del cuerpo.
Se informó que será en esta semana cuando se presente una apelación ante esta decisión, misma que aseguran tuvo toda la intención de proteger a uno de los responsables del homicidio de uno de los manifestantes, quienes mantenían un bloqueo en Asunción Nochixtlán en contra de la reforma educativa impuesta por el gobierno federal.
El juez de Control, Álvaro Niño Cruz estuvo envuelto en acusaciones de corrupción, pues fue quien en noviembre del 2022 dejó en libertad a dos presuntos traficantes de enervantes, quienes fueron detenidos por elementos de la Marina en Santa María Huatulco cuando traficaban con 600 kilogramos e cocaína; la libertad fue ordenada bajo el supuesto de que el operativo se realizó en una zona donde la Marina no tiene facultades.