Ciudad de México. Una explosión ocurrida la noche de este viernes en una vivienda que era usada como fábrica de pirotécnica del poblado rural de Patroneño, en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, dejó como saldo preliminar un muerto y cuatro personas lesionadas, dos mujeres y dos masculinos con quemaduras de segundo grado, una de ellas en el 95 por ciento de la superficie corporal; reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal.
Se dio a conocer en comunicado que luego de recibir un reporte a la línea de emergencias 911, sobre una explosión en una fábrica de pirotecnia en la localidad Patroneño del municipio de Santiago Ixcuintla, elementos estatales, federales y municipales de seguridad acudieron al sitio para dar apoyo y atención.
La SSPC de Nayarit informó que en el lugar de la explosión se encontró una persona de sexo masculino de 48 años, que ya no contaba con signos vitales.
A su arribo, personal bomberil llevaron a cabo acciones para sofocar el fuego y brindar las atenciones de primer contacto médico a cuatro personas que resultaron lesionadas por quemaduras de segundo grado.
Elementos de la Unidad Médica Táctica de la Policía Estatal y Protección Civil Municipal, atendieron y trasladaron a dos mujeres de 48 y 53 años con quemaduras de segundo grado en 95 y 85 por ciento de su cuerpo, respectivamente.
También se atendió en el lugar de la explosión, con lesiones ocasionadas por el fuego, a un masculino de 43 años con afectaciones en 63 por ciento de su superficie corporal , en tanto que otro varón de 27 años de edad, ya había sido trasladado por los pobladores a un hospital, que presentaba en 27 por ciento de su cuerpo quemaduras de segundo grado.
Las cuatro personas lesionadas fueron trasladadas para su atención y seguimiento al hospital IMSS-Bienestar de Santiago Ixcuintla, localizado a 70 kilómetros al norponiente de Tepic, la capital nayarita.
En el lugar del siniestro se llevaron a cabo los trabajos para eliminar los riesgos que pudieran provocar una nueva explosión, dando parte a la autoridad competente para llevar a cabo los trámites correspondientes de ley.