El mayor banco suizo, UBS, llegó a un acuerdo con el gobierno para que éste cubra un monto de 9 mil millones de francos (9 mil 960 millones de dólares) en caso que registre pérdidas como consecuencia de la adquisición del banco Credit Suisse (CS).
“UBS Group AG y el gobierno suizo firmaron un acuerdo de protección contra pérdidas (LPA), que entrará en vigor cuando se complete la adquisición de Credit Suisse, que se espera ya para el 12 de junio de 2023”, dijo UBS en un comunicado el viernes.
El gobierno suizo garantizará la cobertura de las pérdidas después de que UBS cubra los primeros 5 mil millones de francos.
En marzo, las acciones de CS cayeron a mínimos históricos por lo que se recurrió a un acuerdo para una compra de “rescate” por parte de UBS, por 3 mil millones de francos (unos 3 mil 320 millones de dólares).
Al mismo tiempo, el Banco Central de Suiza comunicó que CS y UBS podrán recibir ayuda financiera por un monto de hasta 109 mil millones de francos (unos 120 mil 642 millones de dólares).
Una vez concluida la transacción, las acciones de Credit Suisse dejarán de cotizar en la Bolsa Suiza y en la de Nueva York.
La Comisión Europea aprobó el pasado 25 de mayo sin condiciones la fusión entre las entidades financieras suizas UBS y Credit Suisse, poco más de dos meses después del colapso de esta última, tras constatar que la operación no planteará problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo.
El Ejecutivo comunitario dio así su visto bueno al acuerdo para la fusión de las dos mayores entidades de suiza orquestado el pasado 19 de marzo junto con las autoridades del país helvético, que describieron esta solución como “la mejor opción” para restablecer la confianza de los mercados.