Por segundo día consecutivo, representantes del sindicato minero en las minas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, se manifestaron la mañana de este viernes a las afueras de Palacio Nacional para reiterar su exigencia al gobierno federal de que retire a Grupo México las concesiones de esos yacimientos donde mantienen huelgas desde hace 16 años, las más largas en la historia nacional.
En ese tiempo, los trabajadores y sus familias han resistido en condiciones muy difíciles ya que Germán Larrea, dueño del consorcio minero, “ha violentado nuestros derechos humanos al negarnos el acceso al trabajo” durante más de tres lustros, señaló Antonio Navarrete, integrante de la sección 65 del gremio minero, en Cananea.
“Hasta el momento no hemos obtenido ninguna respuesta. Lo que pedimos es que se retiren las concesiones mineras a Grupo México. En el caso de Cananea existe una prórroga de 15 días y continúa el diálogo para resolver nuestras demandas”, agregó.
Roberto Hernández Mojica, secretario general de la sección 17, en Taxco, Guerrero, demandó que se dé una solución definitiva a las tres huelgas que estallaron el 30 de julio de 2007.
Señaló que en el caso de las tres minas ubicadas en el municipio de Taxco de Alarcón: La Concha, Los Remedios y El Solar, las actividades están totalmente paralizadas desde que se colocaron las banderas rojinegras hace casi 16 años.
#VideosLaJornada Representantes del #SindicatoMinero en las minas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, se manifestaron afuera de #PalacioNacional, piden que se retire a #GrupoMéxico las concesiones de esos yacimientos.
— La Jornada (@lajornadaonline) June 9, 2023
Información https://t.co/pzJt0rw2sZ pic.twitter.com/Lai8KBX2AH
Por ello, demandó se le retiré la concesión al consorcio propiedad Germán Larrea, ya que –dijo- una mina concesionada no puede estar “cerrada tanto tiempo, sin fuentes de empleo; se tiene que revocar el permiso”.
Expuso que en Taxco hay otras empresas “que se ve que son responsables y han querido” obtener la concesión y reactivar la mina, pero “Larrea, a través de sus abogados, dijo que no va a dejarla”.
Este viernes, una vez más, con pancartas y mantas en las que se lee “¡Sr. Presidente, las concesiones no son de Germán Larrea. Los mineros queremos nuestra fuente de empleo!”, los trabajadores afiliados al sindicato minero reclamaron que el empresario siga “gozando de total impunidad, a pesar de todo lo que hoy públicamente se sabe con un historial negro por su conducta agresiva y perjudicial para el país”.
En este sentido recordaron los “delitos pendientes” que tiene Larrea, como los casos de Pasta de Conchos, donde aún siguen sepultados los restos de 63 mineros, y el derrame tóxico de 44 mil metros cúbicos de acidulados de cobre a los ríos Sonora y Bacanuchi, hace casi nueve años, donde los habitantes de los ocho municipios resultaron afectados por el peor desastre ambiental minero del país.