El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la desaparición y ejecución de ocho jóvenes que trabajaban en un call center de Zapopan, Jalisco, cuyos restos fueron hallados el martes pasado en una barranca. Detalló que el gobierno de Estados Unidos ha realizando algunas recomendaciones para la indagatoria del caso.
Esta mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, se refirió a este caso, donde los jóvenes en principio se reportaron como desaparecidos. De acuerdo con las primeras indagatorias, las víctimas probablemente estarían involucradas en actividades ilícitas, pero independientemente de eso, enfatizó el mandatario, no se puede permitir en el país que la delincuencia incurra en este tipo de acciones.
“Es muy lamentable la desaparición y luego encontrar a las víctimas en fosas clandestinas. Esto último que sucedió en Jalisco, que tiene que ver con denuncias que ya se habían presentado. Independientemente de a lo que se dedicaban quienes perdieron la vida, esto no puede permitirse, aceptarse, el que se aplique justicia no de parte de delincuentes, eso no se puede permitir”.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que ya se realizan las investigaciones del caso —autoridades estatales en coordinación con federales— para dar con los responsables.
“Hemos estado atentos a este caso y a otros en lo que corresponden a Jalisco, trabajando en coordinación con el gobierno del estado; y también tomando en cuenta algunas recomendaciones del gobierno de Estados Unidos, sobre todo en este asunto”.