El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que está considerando si promulga o no la reforma a la Ley General de Comunicación Social aprobada recientemente por el Congreso que elimina el límite al gasto de publicidad de gobiernos estatales y municipales.
“Estoy pensando si la firmo, porque hay gobiernos estatales que destinan mucho dinero a publicidad”, externó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
El plan B de la reforma electoral aprobado en diciembre estableció un tope máximo de 0.1 por ciento del presupuesto anual para destinarlo a gastos en materia de comunicación social de los tres órdenes de gobierno. No obstante, el Congreso aprobó en los primeros meses del año eliminar dicho límite para los gobiernos locales según una reforma que fue enviada en abril al Ejecutivo federal para su promulgación.
“Tengo para firma la reforma en la que los gobiernos estatales no pueden ser limitados en sus gastos de publicidad”, dijo López Obrador, que puntualizó que quiere analizar a detalle lo aprobado por los legisladores, pues le preocupa que “hay estados que destinan mucho dinero a publicidad, puede pasar de mil millones. Y cuando hay elecciones, hacen su agosto”.
“Lo que quiero es revisar lo que se autorizó en el Congreso, pues no quiero caer en una contradicción de que estamos hablando de austeridad republicana, que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, que no puede haber gastos onerosos”.
Aclaró que su postura no es prohibir el gasto en la materia, sino acotarlo. “No estoy diciendo que desaparezca el gasto en publicidad, sino que tenga un límite”.
Sobre el endeudamiento de los gobiernos locales, señaló que la postura de su gobierno es que las finanzas públicas se manejen con austeridad.
“La recomendación es que no se contrate deuda para que no se deje en situación de quiebra a las finanzas públicas de los estados, lo que pasaba antes, que no había límite y crecían y crecían las deudas. Esto sucedió en Coahuila y otros estados, donde hubo mucho endeudamiento incluso auspiciado por Hacienda, por la Federación”.