El 24 de julio se celebrará la audiencia de apelación solicitada por México en contra de la sentencia emitida por la Corte de Distrito de Boston, Massachusetts, que desechó el año pasado la demanda interpuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra ocho fabricantes de armas estadunidenses.
“Menos armas de allá para tener menos muertes y violencia acá es el objetivo. México prevalecerá porque tiene razón”, dijo este viernes el canciller Marcelo Ebrard al dar a conocer en las redes sociales la fecha en que se celebrará la audiencia.
México denunció en agosto de 2021 a Smith & Wesson, Barrett, Colt, Glock y otros fabricantes de armamento a los que acusa de incurrir en prácticas comerciales negligentes que han facilitado activamente que sus pertrechos sean traficados a territorio mexicano para armar al crimen organizado, lo que, argumenta el gobierno, incide directamente en los índices de violencia que registra el país.
En marzo pasado, el gobierno mexicano presentó su escrito de apelación ante la Corte de Apelaciones correspondiente, luego de que septiembre de 2022 el juez primera instancia determinó que una ley de inmunidades en Estados Unidos protege a las empresas manufactureras de armas en ese país aun cuando sus conductas causen un daño en México.
De acuerdo con un documento difundido por Ebrard, la Corte de Apelaciones convocó a las partes a presentar sus alegatos orales el 24 de julio a las 9:30 de la mañana y señaló que no habrá aplazamientos salvo por alguna causa grave.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, quien lleva el caso, ha dicho que en su apelación insistirá que la ley estadounidense que otorga inmunidades a quienes fabrican y comercian armas no tiene efectos sobre daños causados en territorio mexicano.
México solicita que se analice si la decisión de la Corte de Distrito de Boston se apegó a derecho, en particular lo relativo a la no aplicabilidad de las leyes de inmunidad de Estados Unidos cuando hay un uso criminal de las armas y un consiguiente daño en suelo mexicano.