Ciudad de México. La entrada de divisas por turismo ascendió a más de 2 mil 405 millones de dólares en abril, monto que observó una disminución de 0.2 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, por lo que por primera ocasión en casi dos años se detuvo comportamiento positivo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del cuarto mes del año, que revelan el comportamiento ocurrido durante Semana Santa y Pascua, indican que los ingresos por la actividad turística fueron 17.52 por ciento inferiores a los 2 mil 916 millones de dólares reportados en marzo pasado.
Sin embargo, el dato de abril mostró un avance de 88.33 por ciento respecto a los mil 277 millones de dólares registrados como ingresos en igual periodo de 2021, cuando el turismo aún estaba afectado por la segunda ola de covid-19 y la vacunación estaba en su etapa inicial.
El gasto medio de los visitantes fue de 406 dólares en el cuarto mes del año, dato que fue 29 dólares menos que los 435 reportados en marzo.
En su comparación anual esta medición observó un descenso de 10.4 por ciento, pues en abril del año pasado se gastaron en promedio 453 dólares por turista.
Pese a ello, el dato más reciente fue 33.11 por ciento mayor a los 305 dólares reportados en igual lapso de 2021.
De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), en el mes de referencia se comenzó a mostrar una desaceleración en esta actividad terciaria.
El Inegi indicó que al país ingresaron más de 5 millones 925 mil turistas, cantidad que mostró un alza de 11.4 por ciento frente a abril de 2022.
De esa cantidad, 3 millones 173 mil corresponden a visitantes internacionales, dato que observó un incremento anual de 3.5 por ciento.
Los turistas internación, que suma a los que arriban por vía aérea y terrestre, sumaron más de 2 millones 023 mil personas, cantidad que observó un descenso de 3.5 por ciento frente al cuarto mes del año pasado.
Los visitantes fronterizos, aquellos que sólo se trasladan entre las fronteras por cuestiones de trabajo o vida, sumaron un millón 151 mil, cantidad que observó un avance de 18.6 por ciento a tasa anual.
El Cicotur comentó que en la mayor parte de los componentes de las mediciones que hace el Inegi se hace notar la desaceleración en la actividad, lo cual ocurre a casi dos años de que comenzó a normalizarse la actividad y que este año prácticamente la movilidad ya es mayor.