Ciudad de México. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) autorizó el proceso de remate de bienes de Interjet. De acuerdo con la sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a trabajadores de la extinta aerolínea, los inmuebles fueron evaluados por más de mil 780 millones de pesos. El remate se realizará el próximo 3 de julio a las 10 de la mañana.
La Junta acordó, derivado de los argumentos y planteamientos de esta organización sindical, que el proceso de remate para las subsecuentes audiencias y almonedas serealice por lotes y/o de manera individual, conforme hayan sido valuados los activos. Esta es una gran noticia, pues hace mucho más fácil la realización de la venta de activos, ya que no se necesita encontrar un solopostor para el total de bienes
señaló el sindicato en un comunicado.
Indicó que el proceso de compra en remate quiere decir que los bienes se pueden adquirir a partir de 66.67 por ciento del precio que se encuentra en el avalúo.
En abril de este año y luego de ocho meses de que empezó el proceso mercantil, el juzgado segundo de distrito en materia de concursos mercantiles decretó la quiebra de la empresa ABC Aerolíneas (Interjet), que dejó de volar en diciembre de 2020.
En agosto del año pasado, la aerolínea fue declarada en concurso mercantil, con lo que se inició una primera etapa de conciliación entre la empresa y sus acreedores, durante la cual se suspendieron todos los actos de ejecución y cobro.
Sin embargo, como no se logró un acuerdo para el pago de las obligaciones, se anunció la quiebra, así como la venta de sus activos para que se repartan entre trabajadores, proveedores, organismos públicos y demás sujetos con los que está endeudada.
La entrada de Interjet a concurso mercantil se dio luego de 22 meses sin volar y debido a la demanda del despacho Aguilar Amilpa Abogados, que representa a parte de los acreedores y que solicitó la quiebra, para comenzar la liquidación de sus bienes y saldar adeudos, que en ese entonces eran por mil 250 millones de dólares con sus trabajadores, proveedores y el fisco.
La aerolínea, fundada por MiguelAlemán Magnani en 2005, abrió como una aerolínea de bajo costo con vuelos principalmente en el aeropuerto de Toluca. A partir de la quiebra de Mexicana, amplió operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.