Ciudad de México. Por considerar que en su resolución violenta la autonomía del Congreso de la Unión al invadir sus facultades, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal descalificó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad de Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad por considerar que se basó en criterios de formalismos procedimentales.
Con ello, se pone en peligro el equilibrio constitucional entre los Poderes de la Unión, al invadir facultades del Congreso, convirtiendo los contrapesos en “instrumentos autoritarios”.
“La SCJN viola el artículo 49 constitucional al atribuirse funciones exclusivas del Poder Legislativo y descalificar reglas de funcionamiento internas que autónomamente se ha dado el Congreso de la Unión, cuya interpretación y aplicación sólo corresponde a éste, conforme a los artículos 70 y 77 constitucionales”.
En consideración de la Consejería Jurídica los criterios aplicados para la invalidez, violenta la autonomía del Congreso de la Unión porque impone requisitos adicionales al trabajo legislativo en el Congreso. Asimismo, consideró que la SCJN viola además sus propios criterios de jurisprudencia relacionados con presuntas irregularidades en el proceso legislativo.
Enfatizó en que la legislación regula la vida interna del Congreso es la única que no puede ser vetada, porque los legisladores son electos, lo que implica que es un poder que no puede ser invadido en su vida interna.
“De continuar con este actuar, la SCJN pone en riesgo la democracia y crea una situación de incertidumbre jurídica que impide el funcionamiento eficaz de los otros Poderes de la Unión, en detrimento del necesario equilibrio de poderes que debe tener un estado democrático”.
En el posicionamiento de la CJEF emplazó a la SCJN a respetar los procedimientos internos del Congreso , de la misma manera que éste y el Poder Ejecutivo hacen con el Poder Judicial. Romper con esta dinámica, agrega, supone que “los contrapesos se convierten en instrumentos autoritarios que rompen el equilibrio entre poderes establecidos en la Constitución”.