Morelia, Mich. El incendio forestal registrado desde hace tres días en el cerro Nanarakui, de la comunidad purépecha de Patamban, municipio de Tangancícuaro presenta un avance del 60 por ciento para que sea sofocado, informó la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom). Hasta el momento ha sido afectada una superficie superior a las 15 mil hectáreas, la mayor parte arbustivo y herbáceo y menos del 5 por ciento de arbolado.
En la lucha contra el siniestro participan más de 400 brigadistas de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y comunidades de Patamban, San Isidro, Pamatácuaro y Tzirio, así como con el apoyo del helibalde de la Secretaría de Seguridad Pública del estado que ha descargado más de 17 mil litros de agua.
En esta tercera ola de calor, los incendios forestales se han recrudecido en las regiones de Uruapan, Villa Madero, en el Oriente del estado y en la zona de la sierra de Coalcomán. En el caso de la comunidad de Patamban continúan los trabajos de combate por tierra, pero se dificultan por los cambiantes y fuertes vientos, de manera específica en el paraje conocido como Barranca Honda, además de que en gran parte de la región purépecha continúa sin llover, y con temperaturas muy elevadas.
El director de la Cofom, Rosendo Caro Gómez, señaló que ante las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días, la mayor parte de la superficie forestal se encuentra con un alto grado de resequedad, lo que propicia el riesgo de incendios y sobre todo, la intensidad de los mismos.
Subrayó también que por mucho calor que haya, los bosques no se van a quemar solitos, se necesita una mano criminal e irresponsable que les prenda fuego, porque no hay que olvidar que más del 60 por ciento de los incendios forestales son provocados, sobre todo para el cambio de uso de suelo para el cultivo de aguacate y otras actividades agropecuarias.