San Cristóbal de Las Casas, Chis. Simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se manifestaron este jueves en San Cristóbal para exigir “alto a la guerra contra los pueblos zapatistas”.
Las aproximadamente 40 personas colocaron cartulinas en la plaza catedral en las que exigieron que se garantice la salud de Jorge López Sántiz, base de apoyo del EZLN, herido de bala el 22 de mayo por integrantes de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao); “alto a los ataques en contra de la comunidad autónoma de Moisés y Gandhi y el desmantelamiento de los grupos armados que mantienen la guerra” contra los pueblos zapatistas.
También demandaron la liberación inmediata de Manuel Gómez, base de apoyo zapatista, preso en el penal de Ocosingo. “Urge su liberación inmediata porque está encarcelado sin haber cometido ningún delito; es por horas que esperamos su liberación”, por lo que pidieron al Centro de Derechos Humanos (Frayba) que “haga el favor de recibir al compañero y se encargue de trasladarlo al Carocol 9”.
Los simpatizantes del EZN exigieron de igual forma, “castigo a los autores materiales e intelectuales de los ataques paramilitares”, al tiempo que hicieron un recuento de “los ataques de integrantes de la Orcao” en contra de bases de apoyo del EZLN en los años recientes.
La protesta formó parte de la llamada Acción Global realizada este jueves en diversos países, convocada por organizaciones, grupos y personas que apoyan al EZLN.