Naucalpan, Méx. Una tormenta acompañada de granizo y la acumulación de basura provocó el desbordamiento en varios tramos de los ríos Hondo, Los Remedios y Chico en esta demarcación y en los límites con la Ciudad de México, así como inundaciones y encharcamientos en vialidades donde quedaron varados decenas de vehículos, entre ellos una camioneta de servicio público de transporte.
Personal de Protección Civil, de servicios públicos y del organismo de agua local fue rebasado por las torrenciales lluvias. Vecinos de los sectores afectados, alarmados, comenzaron a difundir en las redes videos de lo que estaba pasando en Periférico Norte y en las avenidas Gustavo Baz, Las Armas, en la zona centro de Naucalpan; en la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El río Hondo se desbordó en el cruce con la calzada San Agustín, entre las colonias Echegaray, La Florida y 10 de Abril; al cierre de la edición, los lugareños se mantenían a la expectativa y con temor de que los escurrimientos pudieran anegar sus viviendas.
Solicitaron el envío de trabajadores de servicios públicos debido a que la acumulación de basura que arrastró la lluvia formó un dique en el puente vehicular del río Hondo y la calzada San Agustín, lo que formó un caudal de aguas negras y pluviales, las cuales comenzaron a escurrir hacia las colonias cercanas.
En tanto, una camioneta de pasajeros quedó cubierta por el agua en el bajopuente de la avenida Primero de Mayo y Periférico Norte; el chofer y los pasajeros salieron por su cuenta para ponerse a salvo, algunos subiendo al toldo de la unidad. El agua les llegaba al cuello y al cierre de esta edición se desconocía el estado en el que se encontraban.
Granizo y agua se acumularon dentro y fuera de pasillos de la estación del Metro Cuatro Caminos. Los usuarios salieron desesperados en busca de transporte.
Colonos de distintas comunidades y zonas industriales de Naucalpan informaron que las coladeras están tapadas y las aguas negras se acumulan.
Conductores se quejaron de alcantarillas sin tapas, lo que ha causado daños en sus vehículos; señalaron también de que los agujeros no se ven por la oscuridad y porque están cubiertos de agua, basura y granizo.
Mientras tanto, vecinos de calzada Las Armas, en la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México, y de las colonias Echegaray y Florida, en Naucalpan, pidieron apoyo a las autoridades de ambas demarcaciones, pues a causa del dique de basura en el río de Hondo los escurrimientos estaban entrando a las casas. Al cierre de la edición seguía lloviendo.
La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) informó que los aguaceros afectaron nueve viviendas en la colonia El Conde; agregó que movilizó personal y maquinaria para atender encharcamientos
en Naucalpan y Huixquilucan.
Reportó que se detuvieron los escurrimientos que por casi una hora fluyeron desde el río Hondo y se concentraron 14 elementos del Grupo Tláloc con cinco equipos hidroneumáticos para desazolvar las calles Circuito de Echegaray y Río Hondo del Fraccionamiento Pastores.
A Huixquilucan, la CAEM envió un equipo de presión y succión para abatir los niveles de agua en la colonia Fuentes de Tecamachalco. La circulación era muy lenta en vialidades importantes.