Zacatecas, Zac. La trasnacional estadounidense Newmont, propietaria de la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, ubicada en el semidesierto norte de Zacatecas, informó desde su sede en Denver, Colorado, a través de un comunicado, que la razón por la cual estalló la huelga en su complejo, es porque el Sindicato Minero, que ostenta la titularidad del contrato colectivo en ese complejo extractivo, exigió un incremento del 100 por ciento en el pago de reparto de utilidades.
Minera Peñasquito acusó que el sindicato que encabeza a nivel nacional el senador Napoleón Gómez Urrutia, el pasado 7 de junio, “notificó a la Compañía una acción de huelga, exigiendo un aumento en el beneficio de participación en las ganancias sin tope previsto en el Acuerdo de Negociación Colectiva (CBA), del 10 por ciento al 20 por ciento, lo que representa un aumento del 100 por ciento”.
La minera estadounidense aseguró que “antes de la huelga, Newmont intentó, de buena fe, resolver las disputas relacionadas con las disposiciones del CBA, negociado y firmado por ambas partes para el período de junio de 2022 a junio de 2024”.
“La Compañía instó al Sindicato a cumplir con el Acuerdo de Negociación Colectiva mutuamente acordado, negociado y firmado por ambas partes en junio de 2022”, pero la huelga estalló la tarde del miércoles 7 de junio, ante lo cual, informa Newmont, la Minera Peñasquito “ha suspendido operaciones de manera segura y ordenada. Continúan las actividades esenciales relacionadas con la seguridad, la protección y el control y protección del medio ambiente”.
En su comunicado, Newmont aseguró que el CBA firmado con los integrantes de la sección 304 del Sindicato Minero, “cubría una variedad de beneficios, incluida una anualidad provisión de reparto de utilidades basada en una fórmula de cálculo consistente”.
“El método de cálculo se acordó previamente con el Sindicato y aplica la misma fórmula para calcular los pagos del beneficio de participación en las utilidades para 2022 y 2023. El 30 de mayo de 2023, Minera Peñasquito pagó a todos los empleados elegibles el beneficio de participación en las utilidades del 10 por ciento acordado mutuamente para 2023, con precisión y a tiempo”.
En este escenario, el consorcio minero estadounidense planteó que sigue “dispuesto a participar en reuniones de conciliación para llegar a una resolución de conformidad con el CBA, y seguirá adhiriéndose a los procedimientos legales, respetando los derechos de todos sus empleados, invitando al Sindicato a entablar un diálogo constructivo y brindando a las autoridades toda la información solicitada”.
“Newmont está comprometida con los más altos estándares de integridad y transparencia, y espera volver a enfocarse en la minería segura y sostenible en Peñasquito para el beneficio de la fuerza laboral y las comunidades aledañas”.
Cuando estalló la huelga en Minera Peñasquito, el Sindicato Minero denunció como la causa el que la filial de Newmont, “omitió realizar el pago completo de las utilidades para los trabajadores, en base a la producción y a las ganancias, a pesar de que la empresa es la más poderosa productora de oro en México y Latinoamérica”.
Para defenderse, este jueves la principal productora de oro en México dio a conocer las cifras sobre el impacto económico que tiene la operación de su enclave en Zacatecas:
“En 2022, Peñasquito aportó 1 mil 900 millones de dólares en valor económico a México, incluidos 643 millones de dólares en salarios y beneficios de los empleados, pagos de impuestos y regalías a los gobiernos federal, estatal y local, e inversiones en infraestructura comunitaria y proyectos de agua”.
Asimismo, recordó que “Minera Peñasquito es el empleador más grande del estado de Zacatecas, con una fuerza laboral directa de más de 5 mil trabajadores”; aunque en este punto, Newmont omitió aclarar que más de la mitad de ellos, son empleados de subcontratistas, es decir operan bajo el modelo de out-soircing que el gobierno federal ha intentado erradicar.
También indicó la compañía anglosajona, “la mina apoya a otras 28 mil personas y sus familias en las comunidades vecinas y en todo el país, que forman parte de la cadena de suministro local y nacional de la mina… Newmont es la empresa aurífera líder en el mundo y productora de cobre, plata, zinc y plomo… y es el único productor de oro que figura en el índice S&P 500”.
Respecto al estallido de la huelga, Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General del Gobierno del estado de Zacatecas -en entrevista con este diario-, hizo un llamado a las partes a solucionar su conflicto, y propuso que la administración gubernamental puede mediar, sí se le acepta, para reanudar las actividades en el importante centro minero.
“Hemos estado muy pendientes de lo que sucede, entendemos que es una exigencia de los trabajadores sobre su contrato colectivo, nosotros como Gobierno del Estado, siempre vamos a velar por los derechos de los trabajadores, y que también se le dé certeza jurídica a las inversiones que se hacen en el estado”.
Reyes Muguerza afirmó esta tarde de jueves, que “nosotros estamos esperando que la parte patronal y los trabajadores puedan resolver el asunto. Nosotros lo que buscamos desde Gobierno, es que esta exigencia (sindical), se dé dentro del marco que se tiene ya constituido con base en el derecho, y que no se afecten vías de comunicación”.
Sobre el mismo asunto, desde el senado de la república en la Ciudad de México, la legisladora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la fracción del Partido del Trabajo, presentó un punto de acuerdo donde hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social “para que vigile el cumplimiento del pago de utilidades, y en caso de que éste haya sido negado a los trabajadores, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, brinden apoyo jurídico para exigir el pago”.
“Como partido de las y los trabajadores, nos resulta completamente inaceptable que se niegue el reparto de utilidades a las que tiene derecho la persona trabajadora, quienes son parte inherente en la construcción de la productividad dentro de la empresa. Debemos salvaguardar los derechos de los individuos, ciudadanos y trabajadores”.