La Paz, BCS. Las fracciones parlamentarias de los Partido Morena, del Trabajo (PT) y la diputada de Fuerza por México (FxM), que son mayoría en el congreso local, suspendieron la segunda lectura del proyecto de dictamen de la iniciativa para que cualquier persona, a cualquier edad, cambie de nombre y refleje su auténtica identidad de género en el acta de nacimiento.
En medio de la polémica desatada en esta entidad por la iniciativa ciudadana para que niñas y niños transgénero, acompañados de sus padres, puedan acudir al Registro Civil para cambiar de nombre en el acta de nacimiento, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la comisión de puntos constitucionales y de justicia del congreso local, José María Avilés Castro, anunció la decisión de suspender la segunda lectura del proyecto dictamen, por lo que queda sin efecto el procedimiento para someterlo a discusión y aprobación en su caso.
Los opositores a la iniciativa concentrados en la sala de sesiones José María Morelos y Pavón del congreso local, entre ellos líderes de grupos religiosos y los dirigentes del PAN en el estado y el municipio de La Paz, que interrumpieron en varias ocasiones la lectura del pronunciamiento con gritos “con los niños no”, festejaron la decisión.
“En un acto de responsabilidad y congruencia democrática y ante la contaminación política, lagunas de confusión y actos de violencia que algunos representantes partidarios han ocasionado en torno al proyecto de dictamen, diputadas y diputados de Morena, PT y Fuerza por México, decidieron no realizar la segunda lectura para tranquilidad de todas, todos y todes, y con el interés de prevenir la violencia y proteger, tanto a quienes discrepan como a quienes coinciden”, argumentó el diputado José María Avilés.
Precisó que como Poder Legislativo “no hemos hecho oídos sordos, ni a la manifestación y reclamos de quienes se oponen a la reforma, ni mucho menos a quienes promueven la iniciativa y que buscan, a través de ella, que el estado de derecho sea igual para todos los que habitamos en Baja California Sur”.
Manifestó su respeto a la manifestación libre de las ideas y el derecho a disentir, pero rechazó la violencia, los ataques y la intimidación.
El legislador puntualizó que en 2015 el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas emitió la observación a México para que modifique sus legislaciones y genere políticas públicas, a fin de evitar la discriminación de niños y niñas transgénero.
Asimismo, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional el establecer, como requisito para solicitar una nueva acta de nacimiento de identidad de género, el tener 18 años de edad.
“El máximo tribunal invalidó, por unanimidad, la fracción 2ª del artículo 875 Ter del Código Civil del Estado de Puebla, que establece, como aquí en Baja California Sur, que las personas deben contar con 18 años de edad cumplidos para pedir el levantamiento de su identidad sexo-genérica.
“Este criterio de la Corte es obligatorio para todos los jueces del país que conozcan de amparos promovidos para llevar a cabo las modificaciones en las actas de nacimiento de niños, niñas y adolescentes transgénero”, concluyó.