Diputados del PAN, PRI y PRD presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos acciones de inconstitucionalidad, una contra la Ley General de Humanidades, Ciencia y Tecnología. Y otra por la Ley Minera, pues afirman que violan los derechos humanos y además fueron aprobadas violando el proceso legislativo.
“La Suprema Corte de justicia ha indicado de manera sistemática que cualquier violación al proceso legislativo definitivamente es una causal de invalidez, y es lo que nosotros venimos a requerir. Ya invalidaron varios de los decretos que se han procesado en la Cámara de Diputados”, afirmó la legisladora del PRD, Gabriela Sodi.
Los diputados afirmaron que seguirán presentando en los próximos días más acciones de inconstitucionalidad en contra de otras leyes que, afirman, fueron también aprobadas sin cumplir el proceso legislativo.
Entrevistados luego de entregar sus demandas en la SCJN, el vice coordinador de los diputados del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, aprovechó la ocasión para manifestar su apoyo a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández: “La Alianza Va por México levantará siempre la voz por la democracia y desde luego respaldaremos también a la SCJN porque reprobamos los ataques arteros en contra de la señora presidenta de la corte la ministra Norma Lucía Piña, y siempre seremos defensores de la democracia de la legalidad y del estado de derecho”.