Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México que determinaron la responsabilidad indirecta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su entonces precandidata a la gubernatura, Alejandra del Moral, por la participación de tres presidentes municipales en eventos de precampaña.
Los asuntos surgieron a partir de las quejas presentadas por Morena en contra de la entonces precandidata y los presidentes municipales de Villa del Carbón, Hueypoxtla y Teotihuacán, por no actuar de manera neutral, imparcial y equitativa en la contienda electoral. Las quejas se basaron en el uso indebido de recursos públicos, por la participación de los servidores públicos en eventos a favor de quien fuera precandidata priista.
El Tribunal del Estado de México argumentó que los presidentes municipales asistieron a eventos de precampaña en días hábiles y promovieron su participación y apoyo en redes sociales de la precandidata, lo que generó un beneficio indebido para ella y el partido, sin que estos últimos se deslindaran adecuadamente.
Por tanto se sancionó a todas las partes responsables.
La Sala Superior, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, y de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante Gonzales, confirmó las sentencias locales.