Metztitlán, Hidalgo. Después de que el lunes por la noche se reunió con los aspirantes presidenciales morenistas y la plana mayor del partido guinda, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que entregará la estafeta y confió que se dará continuidad al proyecto de transformación, ya que ante la recta final de su gobierno “no alcanzó el tiempo porque es mucho el rezago”.
El mandatario encabezó este martes una supervisión del plan IMSS Bienestar en Metztitlán, Hidalgo, que contempla la reactivación del hospital de esta demarcación, que inició su construcción en 2010, pero que permaneció en el abandono hasta que se acondicionó para la atención durante la pandemia.
Ante trabajadores del sector salud y pobladores de este municipio, ubicado a 93 kilómetros de distancia al norte de Pachuca, o una hora y 45 minutos de distancia en carretera desde la capital de la entidad, el tabasqueño apuntó que en su administración “no hay corrupción y no va a haber corrupción, por eso también estamos buscando que se continúe con el proceso de transformación porque yo ya termino y no alcanzó el tiempo porque es mucho el rezago. Imagínense, 36 años de una política neoliberal, sólo en beneficio de una minoría que dejó en el más completo abandono al pueblo”.
Al indicar que la gente pudo salir adelante durante los sexenios pasados por ser emprendedor, buscar la vida del otro lado de la frontera o dedicarse al comercio informal, subrayó que en ese periodo el gobierno estuvo dedicado a beneficiar a una minoría y “en sentido estricto no había democracia, era una oligarquía”.
Frente a ello, ponderó que “se avanzó, estamos avanzando, todavía nos falta un año y tres meses, y como estoy acostumbrado a trabajar me va a rendir bastante el tiempo y vamos a entregar la estafeta y yo espero que se le dé continuidad a la transformación para seguir avanzando”.
Asimismo, refrendó que en su caso no puede quedarse en su cargo por ser partidario del sufragio efectivo, no reelección; a la vez que concluye su ciclo y se retira; “ya me jubilo, ya contribuí al desarrollo del país y voy a entregar la estafeta a quien el pueblo decida”.
Momentos antes, al llegar al lugar, al presidente se le preguntó si entre el diálogo que sostuvo con gobernadores morenistas y los aspirantes presidenciales llamó a que quienes busquen participar en el proceso de 2024 dejen sus cargos, ante ello respondió: “Vengo al hospital, mañana hablamos”.
Ya en el acto, acompañado del gobernador hidalguense Julio Menchaca, y el director general de IMSS, Zoé Robledo, el jefe del Ejecutivo federal explicó que como algunas de las acciones para el sector salud, uno de los objetivo es que “todo el personal se basifique, es un compromiso, todos los que trabajan en el sector salud van a quedar masificados porque hay más de 100 mil trabajadores del sector salud que están contratados de manera eventual, ya eso también se termina”.
También, anunció que llegarán médicos especialistas cubanos a este hospital, que ofrecerá atención a partir de mañana, con 30 camas, y que beneficiarán a la región con 266 mil habitantes, “en su mayoría sin seguridad social y con un índice de marginación alto”.
Contará con servicios de consulta externa, rayos x, urgencias, terapia intensiva, cirugía general, traumatología y ortopedia, además de áreas de desarrollo infantil temprano, medicina preventiva y un centro de atención para la salud de los adolescentes.