Lima. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue interrogada el martes durante tres horas por la fiscalía que investiga las decenas de muertes en las protestas antigubernamentales luego de la destitución del ex mandatario Pedro Castillo a fines del año pasado.
La fiscal general, Patricia Benavides, investiga a Boluarte de forma preliminar por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves" por la muerte de 67 personas entre diciembre y marzo, de las cuales 49 fueron producto de enfrentamientos con la policía y el Ejército.
Boluarte, que ha negado antes abusos de la policía y afirma que algunos manifestantes actuaron con violencia, se retiró de la sede la fiscalía en el centro de Lima tras ofrecer su declaración al equipo fiscal que la investiga sin realizar comentarios a la prensa.
En las protestas, las perores en décadas en el país andino, los manifestantes pedían la renuncia de Boluarte, elecciones anticipadas, una nueva Constitución y el cierre del Congreso, que destituyó a Castillo por intentar cerrar el parlamento.
Organismos de derechos humanos han afirmado que en las protestas las fuerzas de seguridad hicieron un uso indebido de sus armas, y que según testigos y familiares de las víctimas se cometieron abusos a los derechos humanos.