Ciudad de México. La Secretaría de Energía (Sener) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) han financiado 602 proyectos de generación distribuida —producida con luz solar— en hogares, de acuerdo con datos del organismo del sector energético.
Detalló que las instalaciones, que forman parte del programa Paneles Solares para tu Casa, generan 3 millones 810 mil 580 kilowatts/hora, a través de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Datos del Fide indican que estos 602 proyectos que han sido financiados con recursos públicos y privados cuentan con una capacidad instalada de 2 mil 412 pico de kilovatios.
El programa que es operado por el Fide y la Sener permite ahorros en la factura de electricidad de los hogares en los que se encuentran y contribuye a evitar la emisión de mil 700 toneladas de dióxido de carbono (Co2), uno de los gases responsables del calentamiento global.
El programa se fundamenta en la generación de energía eléctrica con fuentes renovables, es decir con energía solar, por lo que también contribuye al cuidado del medio ambiente y a lograr la meta establecida en la Estrategia Nacional de Energía.
El objetivo del programa es apoyar en la instalación de sistemas fotovoltaicos en casa, principalmente para quienes pagan más de mil 500 pesos en su recibo de electricidad, cuentan con vivienda propia con valor catastral no mayor a 3.5 millones de pesos y son usuarios en tarifas 1, 1A a 1F; es decir, para uso exclusivamente doméstico.
El 25 por ciento de incentivos para este tipo de proyectos es aportado por la Sener, mientras que el 75 por ciento del valor total de la instalación proviene del Fideicomiso, a una tasa de interés preferencial que se puede pagar en un plazo de hasta cinco años, a través del recibo de la CFE.
La instalación de paneles solares se realiza de acuerdo a los requerimientos energéticos, la disponibilidad de espacio y con la orientación óptima para mayor aprovechamiento de la energía solar.
Los paneles solares y los inversores cuentan con certificación del Fide para garantizar la eficiencia energética, calidad y seguridad.