Ciudad de México. La coalición Va por México presentará a más tardar el lunes 26 de junio el método para elegir a su candidato presidencial en 2024 y de antemano los dirigentes de PRI, PAN y PRD advirtieron que no aceptarán “ningún retazo, ninguna corcholata desechada de Morena”.
Este lunes, los tres presidentes de esos partidos, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano firmaron el acuerdo para construir una candidatura única y resaltaron que la derrota en el Estado de México no los coloca en una situación de desventaja, porque en términos de votos en esa entidad y Coahuila “salimos nuevamente parejeros”, según la óptica del panista.
Alejandro Moreno presumió que en la elección de este domingo, dentro de la coalición el PRI aportó más de 69 por ciento de los votos y rechazó que haber perdido la gubernatura mexiquense coloque al tricolor en la debacle hacia 2024.
“Claro que no. Somos realistas. Hay priísmo y hay coalición. La realidad son los votos y las elecciones se ganan con votos, no por más o menos gobernadores”, declaró en entrevista posterior.
En la firma del convenio, Alito y Marko Cortés informaron que se buscará un método abierto, competitivo que se confeccionará de la mano de la sociedad civil para configurar un frente amplio nacional. Anunciaron una serie de reuniones públicas en todo el país.
“Acordamos que, de la mano de la sociedad civil, construiremos un método que permita lograr la candidatura más competitiva posible; una candidatura que enamore y que una”, dijo el panista .
Anunció que las secretarias generales de los tres partidos se encargarán de construir el proyecto de país que presentará la coalición.
“La coalición es potente. Sí es posible ganar. Si el presidente se decide por Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Adán Augusto (López) o (Ricardo) Monreal, les vamos a ganar. Nos pongan a quien nos pongan”, expresó.
Los dirigentes de los partidos hicieron “uno de los últimos llamados” a Movimiento Ciudadano a que “piense en México y no en sus intereses, que no haga el trabajo sucio ni desintegre el voto opositor” y se sume al frente nacional.
Informaron que desde ahora comenzarán las reuniones con la sociedad civil para discutir el mecanismo de elección del candidato presidencial.