El tren México-Toluca costará tres veces más que cuando se planificó (de 30 mil millones a 90 mil millones de pesos), aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que al menos un tramo estará listo en marzo del próximo año.
Durante su conferencia de este lunes en Palacio Nacional, destacó que el tema del transporte será uno de los pilares fundamentales a atender por el nuevo gobierno del Estado de México, que encabezará la morenista Delfina Gómez.
Y ahí destacó el trabajo conjunto que su gobierno ha hecho con la actual administración mexiquense de Alfredo del Mazo (PRI) para concluir ese medio ferroviario que conectará la capital del país con la del Estado de México.
“Estamos por terminar el tren de Toluca a la Ciudad de México, nos ha costado bastante, es una obra muy compleja, costosa, pienso que debió valorarse antes de echarse a andar (en sexenios pasados), pero ya una vez que estaba en proceso de construcción, ni modo de dejarlo tirado. Se estimaron 30 mil millones y va a costar 90 mil”.
En ese sentido, el mandatario apuntó que fue una buena decisión no continuar con el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México que se planificaba construir el Texcoco. “Estaba estimado en 300 mil millones, pero podía costar el doble o el triple, y no íbamos a poder salir”.
Sobre el tren a Toluca, López Obrador afirmó que en breve, junto al gobernador Del Mazo, inaugurarán un primer tramo que llega hasta Lerma, y en marzo del próximo año “va a quedar en operación”.