Los dirigentes de la coalición Va por México atribuyeron la derrota en el Estado de México a que el gobernador Alfredo del Mazo entregó la plaza. “Le dio la espalda a la militancia priísta, que hace seis años dio la vida por él. Si necesitaba carácter, me hubiera pedido un poco”, acusó el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Planteó que el PRI le dará la vuelta a esa página, pero será la militancia la que decida si presenta un recurso para expulsar del partido al gobernador mexiquense.
Antes, durante la firma del convenio para darle continuidad a la coalición opositora hacia la elección presidencial de 2024, el dirigente del PAN, Marko Cortés, cuestionó que en la elección de este domingo Alejandra del Moral remontó la ventaja inicial que tenía Delfina Gómez, a pesar de que “no todos los actores políticos del estado hicieron lo que les correspondía”.
Tanto Alito como Jesús Zambrano acusaron que en la entidad mexiquense se vivió una “elección de Estado”, y el perredista señaló directamente a Del Mazo de colaborar en la derrota.
Sostuvo que hubo “omisión del gobernador” e incluso refirió que, durante el proceso, no aceptó reunirse con ningún representante de la coalición.
En entrevista posterior a la firma del convenio, Moreno Cárdenas dijo que no se le pidió al gobernador que violentara la ley, “pero hay que tener dignidad, hay que ser echados para adelante. En su momento los priístas dimos la vida por él y la militancia necesitaba reciprocidad, cariño, apoyo, sin violar la ley. Lo va a llevar en su mente, cuando las personas empiecen a perder sus empleos”.
-¿Alfredo del Mazo es traidor? -le preguntó un reportero.
-Los ciudadanos lo van a juzgar. Y ya empezaron en las redes -respondió.