Cuernavaca, Mor. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, vecinos del municipio de Jiutepec se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir a las autoridades municipales y estatales apagar el incendio que se originó en un tiradero ilegal a cielo abierto, en donde antes operó una mina de tezontle, porque este humo tóxico ya está provocando enfermedades en los menores y mayores de edad.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente los pobladores realizaron esta protesta para denunciar que la conflagración inició el primero de abril pero hasta este día continúa pues debajo del vertedero existe una infinidad de desperdicios, llantas y diferentes desechos tóxicos que han depositado desde el año 2008 (después de que se cerró mina) empresas particulares y el ayuntamiento de Jiutepec.
Los vecinos afectados demandaron clausurar el basurero ilegal a cielo abierto porque está en el centro de Jiutepec. Además que el incendio está dañando a unos 6 mil habitantes de la unidad habitacional Tezontepec y que desde hace 2 meses están respirando las 24 horas del día el humo contaminante y que no ha sido apagado por el ayuntamiento que encabeza el morenista, Rafael Reyes.
Esta mañana los pobladores afectados acudieron a las puertas del palacio estatal para entregar un documento y para dar una conferencia de prensa, en donde urgieron a las autoridades a extinguir la conflagración con los líquidos especializados para combatir el siniestro pues con agua ha quedado “demostrado que no se puede apagar”.
En sus pancartas y mantas que portaban aseguraron que esta contaminación es un ecocidio que tiene que parar.
“La mina nos asesina. Por nuestra salud y nuestros derechos exigimos la clausura inmediata y definitiva así como la expropiación de la mina de Tezontepec”, decía una de sus mantas.
Los afectados agregaron que cuando se apague el incendio y cierren el vertedero demandaran a las autoridades del gobierno del estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo que expertos “elaboren un programa de saneamiento y remediación del predio, conforme, al marco legal del medio ambiente en nuestro país y consultado a expertos así como implantar ese programa de manera urgente, con las y los vecinos reconocidos como contraloría ciudadana”.