La Paz, BCS. El Consejo Estatal y la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestaron su respaldo a la iniciativa ciudadana para que en Baja California Sur cualquier persona, independientemente de su edad, incluidos los niños y las niñas, pueda acudir en compañía de sus padres, ante el Registro Civil para solicitar su cambio de nombre y que el acta de nacimiento refleje su identidad de género auténtica.
“Queremos dejar en claro que en México el cambio de género ya es legal y se encuentra reconocido como un derecho por parte de la Suprema Corte, y que esta iniciativa ciudadana solamente pretende extender en Baja California Sur este derecho a todas las personas, incluidas las y los menores de edad, para solicitar el cambio de nombre en el acta de nacimiento original”, argumentaron.
Explicaron que los menores de edad interesados en realizar este trámite serán sujetos de una evaluación psicológica, para comprobar que no son manipulados y están conscientes del cambio que quieren realizar en su acta de nacimiento.
En dicha iniciativa ciudadana se establece que cuando un padre de familia le sea imposible acompañar al menor, o incluso se niegue a permitir que su hijo o hija menor de edad trans, cambie su nombre por otro que refleje su auténtica orientación sexual, el menor de edad será atendido por la Procuraduría de Atención al Menor, quien le orientará, y acompañará, a fin de que a partir de un proceso jurisdiccional, pueda un juez, determinar lo conducente.
“Morena es un partido político que atiende las demandas de todos los sectores de la sociedad, sin exclusiones, pero particularmente cuando se trata de sectores vulnerables que urgen de una protección tutelar por parte del Estado, siendo el caso de los niños y niñas trans”, sostuvieron.
Los representantes de Morena abundaron que los derechos humanos existen desde el nacimiento de la persona, no sólo a partir de obtener la mayoría de edad; además de que “las niñas y los niños, así como las juventudes trans, existen, están ahí, son una realidad y la salvaguarda de sus derechos comienza por reconocer su existencia, hacerlos visibles”.
Por otro lado, reprobaron las acciones de la sesión del jueves, cuando se dio la primera lectura del dictamen, en la que Eduardo de la Mora, ex dirigente de la Coparmex, golpeó en el rostro a un guardia de seguridad; así como de Guadalupe Saldaña, dirigente estatal del PAN, quien intentó detener la lectura tomando la zona de curules y de la mesa directiva.
“Sus acciones los muestran no sólo como parte de una oposición conservadora, sino además profundamente reaccionaria, violenta, intolerante y provocadora”, aseguraron.
Los morenistas puntualizaron que los simpatizantes del PAN, con su rechazo a este tipo de leyes no sólo excluyen a sus hijos e hijas del goce de sus derechos humanos, sino que pretenden evitar que los hijos de los demás ejerzan sus derechos sexuales a plenitud.
“Sabemos que asociaciones fundamentalistas como el Frente Nacional de la Familia, nada tienen que ver con los auténticos padres de los niños y niñas de este país, incluidos por supuesto los de las personas trans”.
Indicaron que en los próximos días se procederá a la segunda lectura del dictamen, por lo que exigieron a quienes se oponen a la reforma que se conduzcan con respeto a las normas democráticas.