San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), inició una campaña de recolección de víveres para apoyar a la población del municipio de Frontera Comalapa, afectada por la violencia entre grupos criminales.
“Tu solidaridad puede hacer la diferencia entre las personas que viven la violencia y escasez en el municipio de Frontera Comalapa. Súmate al acopio”, afirmó al exhortar a la población a participar en la colecta.
“La población de Frontera Comalapa nos necesita”, señaló el organismo que pidió que se done comida enlatada, harina de maíz, aceite, frijol, arroz, pastas, azúcar, café, productos de higiene personal y femenina, pañales, papel de baño, zapatos, ropa para niños, niñas, hombres y mujeres y medicamentos no caducos.
Dijo que los productos se están recibiendo de las 9 a las 17 horas en sus oficinas ubicadas en calle Brasil 14, Barrio de Mexicanos & Nicolás Ruíz 96, Barrio de Guadalupe, SCLC.
Los enfrentamientos ocurridos durante la última semana de mayo en las localidades de Nueva Independencia, conocida como Lajerío, y Candelaria, ocasionaron el desplazamiento de alrededor de tres mil personas, la mayoría de las cuales retornaron, luego de las fuerzas de seguridad ingresaron al municipio la semana pasada.
Sin embargo, muchas familias, sobre todo de Lajerío, perdieron sus pertenencias y víveres que tenían en sus domicilios, tras varios días de desplazamiento en localidades vecinas.