Ciudad Juárez. Desde que concluyó el Capítulo 42 sanitario por covid en Estados Unidos el pasado 23 de mayo, se desplomó el arribo de migrantes a Ciudad Juárez y sus albergues, ya que en la frontera no pueden ingresar a la aplicación electrónica para solicitar asilo político.
En el albergue habilitado con carpas que se encuentra a 300 metros de la presidencia municipal de Ciudad Juárez a donde enviaron más de 400 migrantes que acampaban en las inmediaciones de la estación migratoria que se incendio con saldo de 40 muertos y 28 lesionados, actualmente solamente quedan 160.
El Título 42 era una norma sanitaria impuesta por el Gobierno de Donald Trump que permitía las expulsiones rápidas con la excusa de la pandemia, la cual fue concluida y ahora se aplica el título 8 que ficha y hasta finca cargos a los migrantes que crucen sin permiso màs de dos veces.
Las autoridades municipales y los mismos migrantes que integran el campamento a 300 metros de la presidencia municipal, explican que no han arribado a los distintos espacios disponibles en los albergues, personas en situación de movilidad.
En el mismo campamento migrantes, gran parte de ellos son venezolanos mencionaron que no se ha visto que lleguen a ese punto grupos numerosos.
“Solo han llegado 12 hermanos migrantes a este campamento desde que lo abrieron, y son muchos los que se han ido, fueron recibidos y les colocaron a las 12 pulseras para poder entrar en caso de que salgan”.
Las autoridades municipales y los encargados de albergues de iglesias católicas y cristianas también reportan una baja sensible en la llegada de migrantes a sus instalaciones, además de que ya no los ven en los edificios abandonados o en calles donde colocaban carpas para dormir.
Incluso en las instalaciones del tren que circula desde la ciudad de México hasta Ciudad Juárez tampoco se ven grandes cantidades de migrantes como sucedió antes, cuando llegaban hasta 500 diarios a la frontera.