El gobierno federal hizo oficial una serie de estímulos fiscales a través de los cuáles se busca promover la inversión en los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, incluyen las exenciones de pagar impuesto sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA).
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público facilitará a los contribuyentes que se instalen en el Istmo una depreciación acelerada de inversiones en los primeros seis años de operación.
También créditos fiscales del 100 por ciento del ISR en los primeros tres años que una empresa empiece a trabajar en la región; 50 por ciento en los tres posteriores, los cuáles pueden llegar a 90 por ciento dependiendo del empleo generado. Además las operaciones que se hagan entre los diez “Polos de Desarrollo” a instalar en la región, no pagarán IVA durante 4 años.
El objetivo de los estímulos es facilitar que se instalen industrias como la eléctrica y electrónica; semiconductores; automotriz (electromovilidad); autopartes y equipo de transporte; dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias); maquinaria y equipo; tecnologías de la información y la comunicación; y metales y petroquímica.
Para obtener el beneficio los contribuyentes deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; contar con título de concesión vigente o ser propietario de alguna superficie dentro de algún Polo de Desarrollo para el Bienestar; y tener su domicilio fiscal en la región, donde desarrollen sus actividades económicas productivas.
Hacienda advirtió que para mantener los beneficios fiscales, los contribuyentes deben presentar avances en el referido proyecto de inversión y cumplir con los niveles mínimos de empleo que determine la misma dependencia, en función de la actividad económica que desarrollen.