Ciudad de México. La primera semana de junio comenzó con renovadas dosis de protagonismo del mercado del petróleo, pero en la recta final de la sesión aminoró sus ganancias.
Ante el apoyo del aumento de las materias primas, el peso mexicano se apreció 0.48 por ciento, equivalente a 8.40 centavos, ante la divisa estadunidense, para cerrar en 17.4675 unidades por dólar spot, su tercera sesión consecutiva de ganancia, toda vez que se acercó a niveles máximos de siete años.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.4900 unidades y un mínimo de 17.4560 unidades.
Y es que la especulación de que la Reserva Federal hará una pausa al ciclo de incrementos a la tasa el 14 de junio, tras la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos que señalan el debilitamiento de la economía, abrió la puerta para que el dólar, que arrancó la sesión con ganancias frente a sus pares internacionales, se debilitara, según su índice, el DXY.
Los inversionistas vigilaron con especial detenimiento el comportamiento del mercado del petróleo. La reunión del domingo de la OPEP+ evitó finalmente un nuevo recorte adicional de producción. Las rebajas adoptadas, de 3.66 millones de barriles diarios, se mantendrán hasta final de año. El petróleo WTI llegó a subir más de 4.0 por ciento y se desinfló hasta un avance de 0.38 por ciento, a 71.92 dólares por barril. Mientras que los futuros del crudo Brent, la referencia europea, bajaron a 76.42 dólares el barril.
Los inversionistas están observando de cerca las publicaciones de datos económicos en busca de señales de si la Reserva Federal (Fed) seguirá subiendo las tasas de interés. Los mercados están valorando en un 79 por ciento las posibilidades de que la Fed mantenga estables las tasas de interés en su reunión del 13 y 14 de junio, según la herramienta FedWatch de CME.
En Wall Street, las acciones estadunidenses cerraron a la baja el lunes, ya que los inversionistas digirieron datos económicos más débiles de lo esperado antes de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.
El S&P 500 bajó 0.20 por ciento, a 4 mil 273.79 puntos; el Dow Jones cayó 0.59 por ciento, a 33 mil 562.86 enteros y el Nasdaq cayó por debajo de la línea plana, en 0.09 por ciento, a 13 mil 229.43 puntos.
Así, a la espera del dato de inflación en Estados Unidos, que podría ser lo principal que cambie las probabilidades hacia un alza si el informe es sólido, los mercados financieros esperan.
Por otra parte, Apple dio a conocer en su Conferencia Mundial de Desarrolladores, en Cupertino, California, sus nuevos lentes de realidad mixta, las Apple Vision Pro, así como su sistema operativo, visionOS.
Las acciones del fabricante de iPhone se movieron a la baja luego del lanzamiento tan esperado, una caída de 0.76 por ciento, a 179.58 dólares por acción.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.57 por ciento, para cerrar en 53 mil 536.05 unidades.
Apoyado por la ganancia de las acciones de Arca Continental, 1.75 por ciento; Axtel, 3.85 por ciento; Banco del Bajío, 1.87 por ciento; Cultiva, 2.46 por ciento; Inbursa, 1.08 por ciento; Grupo México, 0.71 por ciento; entre otras.