Ciudad de México. El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que de acuerdo con datos del último reporte trimestral en la Ciudad de México, hay una reducción de 40 por ciento en los fallecimientos vinculados con hechos de tránsito relacionados con motociclistas.
Entrevistado en el contexto del Foro Latinoamericano de Seguridad Vial, indicó que la falta de pericia es un factor determinante en los hechos de tránsito donde fallecen conductores de motos en la Ciudad de México.
“El 50 por ciento de los lamentables fallecimientos en motocicleta suceden por derrapes no por una colisión con algún objeto fijo o móvil, “es difícil atribuirlo a un obstáculo; sino justamente puede tener que ver con el exceso de velocidad vinculado a cómo se toman las curvas”, precisó el funcionario.
Indicó que con la finalidad de abatir este problema, la dependencia a su cargo se enfoca en la moto escuela, la expedición de licencia para motocicletas y los operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para vigilar que no haya exceso de personas a bordo, no viajen menores de edad, no conduzcan si han consumido alcohol.
En entrevista por separado, Roberto Carlos Ríos Martínez, Director General de Control de Tránsito, indicó que suman entre 30 y 40 puntos, entre cruceros y vialidades primarias, los puntos con mayor registro de hechos de tránsito en los que se ven involucrados motociclistas en la Ciudad de México.
Estos se ubican al norte, poniente, oriente, sur y centro de la capital, algunos de ellos se ubican en, Eje 5 y Guelatao, Eje 2 e Insurgentes, Insurgentes y San Fernando, Eje 10 e Insurgentes, dijo el Jefe policiaco, quien en entrevista enfatizó, que, “una pasada de alto puede significar que alguien fallezca”.
Ante la necesidad de buscar el sustento de la familia, puede considerarse fácil “agarrar una motocicleta; sin licencia, sin nada y aventarse al ruedo”.
Indicó que en conjunto con Semovi se llevan a cabo cursos para invitar a estos conductores a sacar su licencia pero recordó que la cultura vial es obligatoria para todos los que son conductores en la CDMX y los peatones.