Mérida, Yucatán. MG Motor México –propiedad del gigante automotriz chino SAIC Motor– lanza al mercado su SUV compacto HS, que ha sido sometido a un importante rediseño tanto en su imagen exterior para darle una imagen más moderna y dinámica, como en su interior que resulta ahora más confortable, lujoso y equipado con mayor seguridad, tecnología e infoentretenimiento. Además el tren motriz ha sido revisado a profundidad para dotarlo de un comportamiento más dinámico y confortable.
Luego de la breve toma de contacto con este modelo en Mérida, fue posible conducirlo en ciudad, carretera y autopista, dejando una grata experiencia, tanto por la comodidad y refinamiento que ofrece la cabina, como por su estupenda respuesta y comportamiento en el pesado tráfico citadino, aislando perfectamente a los ocupantes del ruido de la ciudad; mientras que en carretera transfiere un gran dominio y estabilidad para abordar rectas y curvas de distintos radios a buen ritmo, sin que la seguridad o confort se vean comprometidos.
El renovado MG HS se sitúa como un duro rival para muchos modelos de su categoría (léase Mazda CX-5, Volkswagen Taos, Jeep Compass, Toyota Corolla Cross, Ford Territory, Chirey Tiggo 7 Pro, Peugeot 3008 y Changan CS35 Plus Turbo, entre otros).
Producido en la planta de Ningde, China, el MG HS presenta un nuevo lenguaje de diseño con cambios más notorios en el frontal, que lo vuelven más elegante, musculoso y estilizado, compaginando con la nueva parrilla 3D Spitfire, las nuevas defensas delanteras y traseras, así como los llamativos faros y tomas de refrigeración más agresivas que en conjunto le imprimen un carácter más moderno y deportivo.
En el habitáculo, por su parte, las sensaciones en general son buenas. Los materiales son de buena manufactura y acabado con plásticos suaves en la parte de superior del tablero, que son texturizados para simular piel con costuras, así como zonas forradas en piel sintética, así como su dosis de plásticos duros en las zonas bajas, que en general transmiten una atmósfera muy acogedora y lujosa.
Disponible en dos versiones: Excite, con un precio de 519 mil 650 MXN, y Trophy, en 614 mil 650 MXN. Ambas cuentan con asientos tipo cubo de piel sintética de alta calidad, con pantalla táctil de 10.1” con el sistema MG Connect en el tablero, que permite el emparejamiento con smartphones a través de Apple CarPlay y Android Auto, así como el llamativo cluster digital de 12.3 pulgadas.
Mecánicamente este modelo abandona el motor de 2.0 litros para dar paso a un propulsor de 1.5L Turbo-GDI de 160 Hp y un torque de 184 lb-pie acoplado a una transmisión DCT de 7 velocidades.
La nueva HS equipa, en todas sus versiones, 6 bolsas de aire tanto frontales como laterales y tipo cortina, un asistente de pendientes, detección de punto ciego, así como, los sistemas electrónicos de seguridad como lo son ABS, TCS, EBD, ESP, CBC y VDC, entre otros.
Cabe destacar que otra de las sorpresas de este modelo es la incorporación de la versión eHS 2024, la versión plug in hybrid de la HS que llegará a México a finales de este mes. Esta cuenta con un tren motriz híbrido compuesto por un motor turbo de 1.5L, asociado a una transmisión de 10 velocidades y a un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio de 16,6 kWh. El MG EHS híbrido enchufable tiene una potencia combinada de 258 hp y un torque de 354 lb-pie. Al motor de gasolina de 162 Hp y 184 lb-pie se le une el propulsor eléctrico que entrega 122 Hp y 169 lb-pie.