Varsovia. Medio millón de personas se manifestaron este domingo en las calles de Varsovia para protestar contra el gobierno nacionalista populista en el poder, a unos meses de las elecciones legislativas de otoño, de acuerdo con cifras de las autoridades municipales.
"La alcaldía estima (la participación) en 500 mil en este momento", declaró a Afp Jan Grabiec, portavoz de los organizadores de la gran marcha, que parece ser la más grande realizada después de la caída del comunismo.
Una enorme multitud salió este domingo a la calles de Varsovia, convocados por la oposición, para la manifestación "más grande después de hace 30 años", según los organizadores, que esperaban unas 300 mil personas.
Provenientes de toda Polonia, los manifestantes, con banderas con los colores polacos y de la Unión Europea, respondieron al llamado del jefe del principal partido de oposición centrista (Plataforma cívica, PO), del ex jefe del Consejo europeo Donald Tusk, para protestar contra "la vida cara, la trampa y la mentira, y en favor de la democracia, elecciones libres y de la UE".
En un breve discurso Tusk subrayó que la misión de la oposición es "de importancia comparable" a las de los años 1980 y la lucha contra el comunismo en la época.
La manifestación coincidió con el 34º aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres en Polonia, que precipitaron la caída del comunismo en Europa.